NUEVA CULTURA

Plataforma de lucha

¡CORRIJAMOS EL RUMBO con una propuesta pedagógica y política de unidad, organización, movilización y la lucha!

Bajo la opresión solo se puede vivir con dignidad, luchando.

José Martí

UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y POLÍTICA DE UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA:

  1. Por educación pública gratuita, obligatoria, financiada por el Estado, sin intermediarios, científica, con libertad de cátedra, laica, universal, con las condiciones materiales para su ejercicio, y al servicio del pueblo. Organicemos Comités de Defensa de la Educación Pública.
  2. Contra la privatización de nuestra salud y la intermediación que nos niega derechos y enriquece a los usureros que la administran. Para impedir que, “de a poquitos”, nos impongan también la ley 100. Exijamos un mejor servicio; la salud de los afiliados y sus familias no son “problemas personales”.
  3. Para recuperar la democracia sindical y defender a ADIDA de su actual deterioro, contra el anarcosindicalismo, el hegemonismo y el grupismo que controla hoy el sindicato. Contra la “política” del chisme, el rumor y la “perro-política”, para sanear el sindicato e impedir que corruptos lo manejen como su propiedad privada. El sindicato no puede funcionar sobre la base de favores personales que cultivan clientelas y garantizan “correlaciones de fuerza”.
  4. Para defender y propiciar pedagogías, didácticas y un currículo de resistencia y alternativo, impulsados desde los principios de la pedagogía puesta al servicio de la nación y del pueblo. Hay que luchar contra el currículo de acreditación, las mallas curriculares, la “Pentacidad” y el programa FACE que pregona la “resiliencia” (sufrir con paciencia y adaptarse) y disputarle el currículo al Estado y formar nuestro ISP
  5. Para defender los descansos pedagógicos que quieren ser cercenados y reducidos a sólo 30 minutos diarios mediante acuerdos del sindicato con las secretarias de educación, a espaldas de los maestros, los estudiantes y los padres de familia. Tenemos que defender nuestra jornada laboral.
  6. Para recuperar los dineros que el gobierno se robó con el pretexto de castigar nuestra lucha y que no han sido debidamente reclamados por las últimas direcciones que ha tenido el sindicato a la espera de la “voluntad política del gobierno”, sin lucha. Tenemos que organizar contundentes movilizaciones.
  7. Para defender los derechos del conjunto de los maestros y superar las divisiones que nos ha impuesto el gobierno. Tenemos que asumir, de verdad, que todos somos maestros e, independientemente del tipo de contratación que nos cobije, tenemos intereses comunes para defender. Hay que afiliar masivamente a los nuevos docentes e impedir las desafiliaciones con una clara política y una correcta plataforma de lucha.
  8. Contra las políticas públicas neoliberales con reformas que han propiciado el deterioro de la labor docente como herramienta fundamental de la privatización de la educación pública (actos legislativos O1 de 2001 y 2005; ley 715, sus decretos reglamentarios 1850, 3020, 3222; estatuto 1278, decretos 1290 y 2355 de 2009, ley 1324 de 2009, ley 100/93, Ley general de educación vigente, ley 812, y ley 787 entre otros instrumentos del paquete neoliberal, que afectan también al conjunto de la clase trabajadora). Estas normas no pueden seguir siendo presentadas por los dirigentes como “victorias” del magisterio y de los trabajadores, puesto que ellas no han preservado nuestro régimen especial sino que lo “marchitan” y liquidan poco a poco.
  9. Contra la privatización de la investigación. Es necesario fomentar los espacios de investigación y formación al interior del CEID, estimulando el debate.
  10. Por la conquista del régimen especial para todo el magisterio. El estatuto 2277 ha sido la máxima conquista del magisterio colombiano. Al lograrlo, los dirigentes de entonces dejaron constancia de lo que allí quedaba pendiente: la conquista de la contratación colectiva, la negociación de pliegos y el pleno derecho de huelga. En los últimos veinte años, sobre todo a partir de la Constitución de 1991 que declara la educación como un servicio público, la ley general de la educación y los actos legislativos 01 de de 2001 y 2005, con su continuidad y legislación reglamentaria, se fueron comiendo a pedazos nuestro estatuto docente. Ahora es indispensable reconquistarlo, partiendo de lo que queda vigente, exigiendo la derogatoria del 1278. Es el único camino para garantizar los intereses del conjunto del magisterio. Es urgente Impulsar la negociación de las reivindicaciones inmediatas, en la lucha de resistencia y conquistar el régimen especial para todo el magisterio.
  11. Para recuperar la ESA, como escuela para el conjunto de los maestros, estudiantes y padres de familia en general, impulsando la formación de Comités de Defensa de la Educación Pública, convirtiéndola en un verdadero espacio para la formación y debate de la lucha de clases. La ESA no puede seguir siendo un instrumento al servicio de un grupo y su hegemonismo, como no puede serlo ningún organismo del sindicato.
  12. Por la dignificación de la profesión docente. Es necesario un estatuto que rescate la labor del maestro como profesional de la pedagogía.
  13. Para rescatar las comunas, las reuniones periódicas de activistas y delegados y tener informado política y sindicalmente al magisterio. No le podemos seguir dejando esta tarea solamente a los medios de comunicación del sindicato y al monopolio que los ponen al servicio de su hegemonismo.
  14. Para rescatar la semana completa de semana santa, sin necesidad de pagar los 3 días los sábados. Es necesario asumir la postura de varias regiones del país donde la semana santa es completa para el descanso, sin tener que “pagarlos”.
  15. Para que los dirigentes sindicales trabajen por las reivindicaciones y no por recompensas económicas y entendamos que somos colectivo, y los problemas generados por el neoliberalismo a cada maestro NO son simplemente problemas individuales. El grupismo y el individualismo NO pueden seguir carcomiéndose las organizaciones sindicales.
  16. Para que la Comisión de Ética no siga siendo un vergonzoso instrumento de bolsillo de quienes imponen la dirección del sindicato. La Comisión debe ser una especie de fiscalía colectiva, por eso es necesaria una reforma de estatutos que establezca que en ésta comisión sólo pueden tener asiento las planchas que no logren un escaño en la Junta Directiva.
  17. Para impedir que desaparezcan los sindicatos del magisterio. Es urgente concretar un verdadero SINDICATO ÚNICO TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN en Colombia y en Antioquia.

Movimiento pedagógico OSRLANDO ZAPATA GIRALDO

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